Reparación de crédito

Diariamente, hay compañías que dirigen sus operaciones contra consumidores con pobres antecedentes de crédito que les prometen, a cambio del pago de un cargo, limpiar sus registros de crédito para que puedan obtener un préstamo para un automóvil, una hipoteca para una vivienda, seguro o hasta un empleo. La verdad es que nadie puede quitar información negativa correcta de su informe de crédito. Es ilegal.

Lo que necesita saber

Cuando la información negativa que figura en su informe de crédito es exacta, lo único que puede asegurar su eliminación es el paso del tiempo. Una compañía de informes de los consumidores puede reportar la mayor parte de la información negativa durante siete años, y puede reportar los datos sobre una quiebra o bancarrota durante 10 años.

Si usted recibe un ofrecimiento para reparar o solucionar sus problemas de crédito, ¿cómo puede determinar si es legítimo? Estos son algunos indicios que deberían disparar las alarmas – e impulsarlo a tirar el ofrecimiento a la basura:

  • La compañía quiere que usted le pague por servicios de reparación de crédito antes de proveerle ningun servicio.
    La verdad: Conforme a lo dispuesto en la ley llamada Credit Repair Organizations Act, las compañías que prestan servicios de reparación de crédito no pueden exigirle un pago hasta tanto hayan completado los servicios prometidos.
  • La compañía no le informa cuales son sus derechos y lo que puede hacer usted mismo de manera gratuita.
    La verdad: La ley le permite solicitar una investigación de la información registrada en su historial de crédito para cuestionar los datos inexactos o incompletos. No se cobra ningun cargo por esta investigación.


  • La compañía le recomienda que no establezca contacto directo con ninguna de las tres principales agencias de informes de crédito del país (Equifax, Experian y TransUnion).
    La verdad: Bajo las disposiciones de la ley FCRA, tanto las compañías de informes de los consumidores como el proveedor de la información (vale decir, la persona, compañía u organización que le provee la información sobre usted a una compañía de informes de los consumidores) deben corregir la información inexacta o incompleta registrada en su informe. Para beneficiarse de todos los derechos que le otorga la ley FCRA, comuníquese por escrito con la compañía de informes de los consumidores y con el proveedor de información.
  • La compañía le dice que pueden quitar la mayor parte o toda la información de crédito negativa registrada en su informe de crédito aunque esa información sea exacta y esté actualizada.
    La verdad: Toda aquella compañía de reparación de crédito que afirme que puede quitar legalmente de su informe de crédito la información exacta y vigente esta mintiendo. No existe una solución facil para los problemas de crédito. Mejorar su informe de crédito le llevara tiempo y requerirá de un esfuerzo constante para pagar sus deudas.
  • La compañía le sugiere que intente crear una "nueva" identidad de crédito – y luego un nuevo informe de crédito – presentando una solicitud para obtener un número de Identificación de Empleador (Employer Identification Number) para utilizarlo en lugar de su numero de Seguro Social.
    La verdad: Si usted sigue consejos ilegales puede verse en problemas. Es considerado un delito federal falsear la información en una solicitud de crédito o préstamo, tergiversar su numero de Seguro Social u obtener un numero de Identificación de Empleador en el Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service, IRS) bajo falsos pretextos. En caso que utilice el correo, el teléfono o Internet para solicitar crédito proporcionando información falsa, usted podría ser demandado y procesado por fraude postal o telefónico.

La FTC en acción

La FTC actúa enérgicamente contra las estafas de “reparación de crédito” que son promocionadas como una forma rápida y facil de borrar la información negativa de los informes de crédito de los consumidores. Durante los ultimos 10 años, la Comisión ha entablado mas de 40 casos contra estafadores oportunistas acusandolos de efectuar presuntas declaraciones falsas acerca de sus servicios de reparación de crédito. En un caso reciente, la FTC acusó a la compañía Bad Credit B Gone, LLC por violar las leyes federales declarando que podría mejorar los informes de crédito de la mayoría de los consumidores quitando la información negativa correcta y vigente. La corte le ordenó a la compañía el pago de mas de $322,000 en concepto de compensación monetaria para los damnificados. Para acceder a los comunicados de prensa de la FTC sobre los casos relacionados con este tema visite la sección de Noticias ftc.gov/opa/index_es.shtml.